2016-12-21 | OPINION
Nuevas obras para edificios Religiosos
Es el turno para tres edificios de carácter religioso, invirtiendo más de 16 millones de pesos serán refaccionados en Saladas, San Cosme y Empedrado, los edificios de la Iglesia “San José”, de la Iglesia “San Cosme y San Damian” y de la Iglesia “Nuestro Señor Hallado”.
Por Licitaciones para restauraciones de Iglesias
    

En la sala de situación de la Dirección de Planificación y Obras, fueron abiertos los sobres con las documentaciones y ofertas para las obras de Refacción y Restauración y Conservación de las Iglesias del interior provincial
Presidiendo el acto, estuvo presente el Sr. Subsecretario de Obras y Servicios Públicos del MOSP, Arq. Miguel AngelTombolini; y acompañado porel Sr. Director Arq. Jose Luis Matzner;funcionarios de la DPO y representantes de las firmas oferentes.


Iglesia “San José” de Saladas

El primer turno fue para el Concurso de Precios N° 11/16, que licitó los trabajos de la obra Iglesia “San José” – Restauración y Conservación de la ciudad de Saladas; con un presupuesto oficial tope de $ 5.218.578,08 y un plazo de 150 días.

Tras la apertura de sobres con las ofertas se arrojó el siguiente resultado: El Sobre N° 1 de la empresa Argentina Construcciones S.R.L., realizó una oferta de $ 5.140.299,41 (representa una disminución del 1.50% del Presupuesto Oficial Tope). El Sobre N° 2 de la empresa Ing. Raúl Alejandro Duarte, realizo una oferta de $ 5.198.225,62 (representa una disminución del 0.39% del POT) y por último el sobre Nº3 perteneciente a la empresa Héctor Osvaldo Romero, cotizando la obra en $ 5.166.914,16 (representando una disminución del 0.99% del POT).

Las Obras

La Iglesia de San José situada sobre la plaza principal de la localidad de Saladas, es un edificio de planta en cruz latina, con nave central, de estilo neogótico, que guarda en toda su expresión una estructura integra..

El relevamiento se ha centrado en el edificio del templo que comprende: el atrio en arco, la nave central, el crucero, los ábsides laterales, el presbiterio, el ábside del altar, el confesionario y la cripta en el basamento de las torres, la sacristía, el entrepiso de sacristía, el coro en la primera planta, y la torre-campanario.

Los trabajos, entre otros, comprenden el reemplazo de la cubierta, de las canaletas de desague y la ejecución de gárgolas sobre la nave central.
Se refaccionarán grietas y fisuras en paramentos verticales, se reconstruirán revoques en mal estado y se restaurarán molduras y cornisas interiores y exteriores. También serán restaurados, en sectores puntuales, cielorrasos aplicados bajo bóvedas.Pisos y zócalos serán repuestos al igual que la carpintería y la instalación eléctrica será reemplazada a nuevo luego de un repaso general.

Además serán refaccionados los sistemas de iluminación, audio y la instalación de pararrayos. Las obras concluirán con el pintado de todo el edificio, aberturas y rejas, la provisión e instalación de elementos de seguridad, colocación de matafuegos, detectores de humo.

Iglesia “San Cosme y San Damián” de San Cosme

El segundo turno fue para el Concurso de Precios N° 13/16, que licitó los trabajos de la obraIglesia “San Cosme y San Damián” – Restauración y Refacción de la ciudad de San Cosme; con un presupuesto oficial tope de $ 5.925.125,18 y un plazo de 300 días.

Tras la apertura de sobres con las ofertas se arrojó el siguiente resultado: El Sobre N° 1 de la empresa Arq. Aníbal Monzón Gramajo, fue desestimado por presentar documentación incompleta. El Sobre N° 2 de la empresa Reino Natural S.R.L., realizo una oferta de $ 5.903.202,22 (representa una disminución del 0.37% del POT) y por último el sobre Nº3 perteneciente a la empresa Walter Darío Parras, cotizando la obra en $ 5.910.312,37 (representando una disminución del 0.25% del POT).

Las Obras

Ubicado en la calle Osuna entre San Martín y Valenzuela, de la ciudad de San Cosme, el templo será restaurado con el objetivo de ponerlo en valor, junto con la vivienda del párroco.

En líneas generales, serán refaccionados setecientos metros cuadrados, se intervendrá en las filtraciones de la cubierta, fisuras y humedades en paredes, recambio de pisos, instalación eléctrica y pintura general. La vivienda del párroco será restaurada agregando una expansión y sanitarios, totalizando noventa y siete metros cuadrados de construcción nueva.

Iglesia “Nuestro Señor Hallado” de Empedrado

En el tercer turno el Concurso de Precios N° 14/16 licitaron los trabajos para la obra Iglesia “Nuestro Señor Hallado” – Refacción General Casco, Atrio y Vereda; de la ciudad de Empedrado, con un presupuesto oficial tope de $ 5.235.558,77 y un plazo de 300 días.

Tras la apertura de sobres con las ofertas se arrojó el siguiente resultado: El Sobre N° 1 de la empresa Ing. José AngelIfran, realizó una oferta de $ 5.167.655,52 (representa una disminución del 1.31% del Presupuesto Oficial Tope). El Sobre N° 2 de la empresa Ing. Roberto Armoa, realizo una oferta de $ 5.130.847,60 (representa una disminución del 2.04% del POT) y por último el sobre Nº3 perteneciente a la empresa Towada Construcciones, cotizando la obra en $ 5.182.194,16 (representando una disminución del 1.03% del POT).

Las Obras

Ubicado en el casco céntrico de la ciudad de Empedrado, el templo recibirá la refacción de las veredas exteriores, se reconstruirán muros con humedades restaurando revoques y recuperando mamposterías de ladrillos enrasados. Se restaurarán gárgolas en mal estado y se proveerán faltantes.

También se recuperarán los sectores de la nave central, naves laterales, campanario y su pináculo. Se refaccionará la iluminación exterior, destacando detalles formales y la iluminación del transepto.

más noticias